Las novedades del nuevo DNI 4.0

El nuevo Documento Nacional de Identidad goza de mayor seguridad y tiene un formato europeo.


Si te toca renovar tu DNI en breve, te vas a encontrar algunas cosas que han cambiado en el nuevo formato. Y es que aunque lleva en funcionamiento desde el pasado mes de agosto todavía hay muchas personas que desconocen que nuestro tradicional DNI se ha comenzado a sustituir por una nueva versión que incluye algunas novedades.

Entre las principales novedades destacan que el nuevo Documento Nacional de Identidad incorpora un mayor nivel de seguridad y va a ser obligatorio para toda la UE. Además, la foto personal es algo más grande que en el formato anterior, y se ha incluido la bandera de la Unión Europea. También en la parte inferior se indica el tipo de documento que es en español y en inglés.

Algunos de los beneficios que trae consigo, es que las renovaciones a partir de ahora se harán de manera exprés, y según la OCU llevarán poco más de 10 minutos, lo que agilizará el proceso de renovación.

Pero la mayor novedad llegará con la aplicación móvil que está preparando la UE y que recibirá el nombre de cartera digital europea. Servirá para acceder a diferentes servicios como la obtención de certificados de nacimiento, declaración de impuestos, solicitudes de plazas, préstamos bancarios, etc. Todo en una sola aplicación donde además podrás llevar tu DNI en formato digital y otra documentación de relevancia.

Cabe recordar que lo más parecido que existe hoy en día es la aplicación de la DGT, donde podemos subir el carnet de conducir y documentos relacionados con nuestro vehículo.

Se prevé que todos los DNI ya hayan sido sustituidos progresivamente por el nuevo a principios de agosto del año 2031, fecha límite para decir adiós a nuestro DNI antiguo.

Anverso y reverso del nuevo DNI 4.0

Fuente: www.ocu.org

1. Parche holográfico.

2. Tinta ópticamente variable.

3. Ventana transparente con grabado láser.

4. Grabado en alto relieve.

5. Fondo offset de seguridad.

6. CLI (Imagen láser cambiante) en bajo relieve.

7. Foto más grande.

8. CAN (Clave numérica para sesión digital).

9. Tintas UV.

10. Tinta ópticamente variable.

11. Microtextos.

12. Chip de interfaz dual.

13. Tintas UV, al igual que en el todo el DNI.

Cómo pedir cita previa para renovar el DNI

Para solicitar cita previa deberás acceder a la web de la Dirección General de la Policía desde este enlace y seguir estos pasos:

  • Selecciona el botón «Acceso con datos DNI/NIE«.
  • En la siguiente pantalla, rellena la información solicitada sobre tu documento de identidad y luego haz clic en «Enviar datos«.
  • A continuación, selecciona la opción «Documento Nacional de Identidad» y en la siguiente pantalla escoge tu comunidad autónoma y provincia.
  • Posteriormente, te aparecerán las diferentes Unidades de Documentación que son los puntos donde puedes renovarlo. Haz clic sobre el más cercano y elige el día y la hora que mejor te convenga.
  • Finalmente, rellena tus datos de contacto, revisa los datos de la cita seleccionada y haz clic en «Confirmar«.

Si quieres conocer más acerca del Documento Nacional de Identidad, en este artículo te contamos todo sobre el DNI electrónico y para qué puede servirte.

Te puede interesar…

El Parlamento Europeo aprueba crear un marco común para el salario mínimo

Estos son los 30 trámites de la DGT que puedes realizar por internet

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Configurar preferencias de las cookies