Los grupos profesionales ayudan a estructurar la clasificación de los trabajadores dentro de una empresa. Te contamos en qué consisten y cómo se organizan.
Los grupos profesionales, antiguamente también llamadas categorías profesionales, son las distinciones que se realizan en función de las aptitudes del trabajador, su titulación y las condiciones generales del puesto de empleo. Normalmente, aparece reflejado en el Convenio Colectivo de las empresas o mediante acuerdo entre la compañía y los representantes de los trabajadores.
El concepto ha ido variando con el tiempo, y presenta ciertas diferencias con las categorías profesionales (vigentes hasta la Reforma Laboral de 2012) que se encontraban en el pasado.
Hoy en día, los grupos profesionales se estructuran dentro de una clasificación profesional, en la que se puede conocer el salario, las funciones y qué derechos tienen algunos colectivos. Si quieres conocer todos los detalles, ¡aquí te los contamos!
¿Qué requisitos de formación debo tener para acceder a un grupo profesional?
Dependiendo del Convenio Colectivo de una empresa, habrá ciertos grupos profesionales para los que necesites estar en posesión de alguna titulación en concreto. No siempre sucede así y no se trata de un requisito universal, ya que, en otros casos, también dependerá de las funciones que desempeñe, u otros factores que determinen o no la pertenencia a un grupo profesional.
¿Dónde puedo consultar el grupo profesional al que pertenezco?
Habitualmente, el grupo profesional suele aparecer en el contrato de trabajo o en la nómina. Lo más común es que la pertenencia a un grupo determinado se acuerde previamente entre la empresa y trabajador. No obstante, en el caso de no saber cómo identificar tu grupo profesional, lo más recomendable es que consultes el Convenio Colectivo de tu empresa, en el que se detallarán toda la información del puesto de empleo a desarrollar: funciones, salario, titulaciones si fueran necesarias, etc.
Cuando un trabajador desempeña funciones de diferentes grupos profesionales, se le asignará el grupo en el que emplee más tiempo durante su jornada laboral.
Diferentes funciones en un mismo grupo profesional, ¿es posible?
Esto es lo que pretendía precisamente la Reforma Laboral de 2012, ya que las categorías profesionales eran mucho más específicas que los grupos profesionales e impedían o dificultaban en muchos casos el cambio de funciones de los trabajadores dentro de la misma área.
Siempre y cuando el cambio de tareas asignadas se produzca dentro del mismo grupo profesional, el trabajador tendrá que aceptarlo. No obstante, bajo cualquier circunstancia la empresa siempre deberá respetar la dignidad del trabajador, así como su capacidad de estar correctamente preparado para el nuevo puesto de empleo.
Por ejemplo, supongamos que Antonio es el portero de una empresa, un empleo que pertenece al grupo profesional VII, pero que por motivos de restructuración de plantilla ahora se requiere como vigilante, que pertenece al mismo grupo y para el que dispone de certificación.
Es importante tener en cuenta que existen casos como con la movilidad funcional, completamente legítima, en la que la empresa puede solicitar que determinados grupos profesionales desarrollen otro tipo de actividades que no corresponden por Convenio Colectivo.
¿Qué puedo hacer si mis funciones no se corresponden con el grupo profesional al que pertenezco?
Normalmente, si el procedimiento se desarrolla de forma favorable, además del reconocimiento del grupo profesional que te corresponde, podrá conllevar un aumento de salario. Para iniciar este trámite, lo primero que necesitarás es:
1.- Informe de las funciones que se llevan a cabo, realizado por los representantes de los trabajadores
2.- Presentar una papeleta de conciliación
En el caso de que no haya un acuerdo por parte de la empresa con el trabajador, se podrá presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social. También se podrá iniciar este proceso cuando se haya producido una movilidad funcional durante 6 meses en el periodo de 12 meses, u 8 meses en el periodo de 24 meses.
Entonces, ¿en qué se diferencia un grupo profesional con respecto a las antiguas categorías profesionales?
Los grupos profesionales son mucho más amplios que las categorías profesionales, ya que antes se trataba, dentro de cada categoría, especialidades muy concretas que tenían que ver más con la formación del trabajador que con las funciones que este realizaba.
Hoy por hoy, las categorías profesionales ya no existen, pero siguen vigentes en algunos Convenios Colectivos antiguos.
¿Cómo se estructura la clasificación profesional dentro de una empresa?
Para poder entender mejor cómo funcionan los grupos profesionales, te mostramos un ejemplo real de la empresa Recuperación de Materiales Diversos, SA. Dentro de ella, encontramos un total de 8 grupos profesionales, de los cuales rescatamos 4:
Grupo I: engloban a aquellos trabajadores con titulación universitaria que tienen responsabilidad de una o varias áreas dentro de la empresa, y dentro de este primer grupo se encontrarían el Director General, el Director de Reciclaje y el Director de Ingeniería, con tareas de supervisión, dirección y coordinación, principalmente.
Grupo II: también con titulación universitaria, cuentan con un elevado grado de autonomía y responsabilidad dentro de la empresa, realizando tareas técnicas complejas o con un alto contenido intelectual o de interrelación humana y dentro de ella estaría el Director Comercial, Director Financiero, Director de Producción, etc.
Grupo III: en este grupo se encuentran los trabajadores con titulación de Grado Medio, y que pueden albergar o no responsabilidad de mando, con contenido medio de actividad intelectual, y pueden ser: jefe de logística, de planta, de compras, responsable de informática, responsable de RRHH, etc.
Grupo IV: los que cuentan con formación de Bachillerato, BUP o equivalente o Técnico Especialista, y cuyas funciones requieran habitualmente, iniciativa y razonamiento por parte de los trabajadores encargados de su ejecución. Podrían desempeñar el puesto de Técnico de Informática, Técnico de Contabilidad y Técnico de I+D+I.
Sea como sea el Convenio Colectivo de una empresa y su clasificación profesional, los grupos profesionales tienen que venir detallados de manera que no exista discriminación entre hombres y mujeres.
Al mismo tiempo, dependiendo de cuál sea el tipo de empresa, la clasificación podrá ser más o menos extensa, dividiendo en subgrupos donde se incluya de forma detallada las funciones o el tipo de tareas a realizar, además de otros elementos relacionados con el puesto a desempeñar.
Ventajas de saber cuál es tu grupo profesional
Dentro de la empresa, conviene conocer en qué grupo profesional te encuentras ya que de esto van a depender tus funciones, el salario a percibir y derechos a los que te puedes acoger como trabajador en una compañía. Para que no tengas dudas, te los detallamos todos a continuación:
- El sueldo que te corresponde. Dentro de los Convenios Colectivos se fijan las tablas salariales en función de los grupos profesionales que existen, así como los posibles complementos y extras a los que pudieras optar.
- Conocer tus tareas. Los grupos profesionales determinan una serie de funciones a desarrollar.
- Cotización. En función del grupo en el que estés, podrás conocer cuáles son los mínimos y los máximos de cotización.
- Movilidad funcional. Es indispensable conocer tu grupo profesional para saber si se están llevando a cabo tareas que pudieran ser de un grupo superior o inferior al tuyo.
- Posibilidad de contrato de prácticas. Dependiendo del tipo de grupo profesional, puede existir la posibilidad de realizar un contrato en prácticas.
- Derechos cuando se está en excedencia. Tanto si se trata de una excedencia voluntaria como de una por cuidado de hijos o familiares, los derechos pueden cambiar según el grupo profesional. En el caso de la voluntaria, cuentas con derecho preferente a ocupar un puesto en el mismo grupo profesional si hubiera vacantes. Cuando se trate de una excedencia por cuidados, podrás volver a tu mismo puesto en el plazo de un año, y después del primer año, podrás trabajar en el mismo grupo profesional, pero en otro puesto.
Personas con discapacidad
En el caso de que el trabajador con discapacidad necesite recibir un tratamiento, se podrá cambiar de lugar de trabajo a uno más cercano, siempre que exista dentro del mismo grupo profesional, una vacante disponible.
Trabajadores víctimas de violencia de género o del terrorismo
Si necesitan cambiar de domicilio por sus circunstancias, cuentan con el derecho prioritario a trabajar en otro centro de trabajo dentro del mismo grupo profesional.
Inserción laboral de mujeres En este caso, deben existir políticas activas que favorezcan la empleabilidad de las mujeres en aquellos grupos profesionales donde no cuenten con la suficiente representación.