¿Qué es el Bono Social Térmico?

Si eres beneficiario del Bono Social Eléctrico tienes derecho al Bono Social Térmico sin realizar ningún trámite adicional.


El Bono Social Térmico está dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión, y consiste en una ayuda económica que ayuda a hacer frente a los gastos de calefacción, cocina y agua.

¿A quiénes está dirigido el Bono Social Térmico?

A todas aquellas personas que ya sean beneficiarias del Bono Social Eléctrico, siempre y cuando lo hayan sido desde antes del 31 de diciembre del año anterior, por lo que no es necesario realizar ningún trámite para solicitarlo.

La tramitación se realiza automáticamente antes del 15 de enero de cada año, cuando la Dirección General de Política Energética y Minas recibe por parte de los Comercializadores de Referencia, un listado completo con todos aquellos clientes que sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

Cuantías del Bono Social Térmico

La cuantía de la ayuda dependerá directamente del grado de vulnerabilidad y de la zona geográfica donde viva el titular, ya que se estipulará un importe u otro dependiendo del tipo de consumidor (vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión social) y de donde resida. Esto se debe a que no es lo mismo vivir en zonas cálidas que en regiones más frías donde el consumo de la calefacción o el agua caliente es más alto.

El abono de la ayuda se realizará en un único pago con carácter anual en la cuenta corriente del titular de la factura de la luz. En caso de que se trate de un consumidor vulnerable severo el importe de la ayuda se incrementará en un 60% sobre lo que le corresponda por la zona en la que resida.

Se diferencian hasta 18 zonas climáticas diferentes, cada una de ellas con un importe asociado:

Zona ClimáticaConsideraciónAyuda (€)
AlfaVulnerable25
AlfaVulnerable Severo40
AlfaRiesgo de exclusión social40
AVulnerable29
AVulnerable Severo46,40
ARiesgo de exclusión social46,40
BVulnerable37,68
BVulnerable Severo60,29
BRiesgo de exclusión social60,29
CVulnerable49,84
CVulnerable Severo79,74
CRiesgo de exclusión social79,74
DVulnerable67,56
DVulnerable Severo108,10
DRiesgo de exclusión social108,10
EVulnerable77,46
EVulnerable Severo123,94
ERiesgo de exclusión social123,94

Puedes consultar en este enlace la zona climática en la que está ubicada tu vivienda, seleccionando tu provincia y municipio.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de tramitar estas ayudas, y por tanto serán ellas las que realicen las gestiones y el pago de las mismas.

Prohibición de cortar suministros hasta 2022

En el año 2020, a raíz de la crisis sanitaria y económica vivida por la pandemia, el Gobierno puso en marcha una medida de protección que garantiza el acceso a suministros básicos durante el periodo de crisis, ya sea luz o derivados del petróleo, gas y agua. Gracias a este “Escudo Social”, las compañías eléctricas no pueden cortar el suministro de la luz o la calefacción a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. El Gobierno ya ha anunciado que estas medidas se mantendrán mínimo hasta febrero de 2022.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Configurar preferencias de las cookies