Aprobados los Presupuestos Generales para 2022

Se espera que el conjunto de medidas incluidas en los Presupuestos Generales entren en vigor en enero de 2022 una vez superen el Senado.


El Pleno de Congreso ha aprobado por amplia mayoría el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 con 188 votos a favor, después de que también la Comisión Europea haya mostrado su apoyo al Plan Presupuestario del Gobierno.

Según Moncloa, estos Presupuestos tienen como objetivo establecer una serie de medidas que impulsen la recuperación económica del país tras la crisis económica sufrida por la pandemia.

Para ello, se va a producir la mayor inversión social de toda la historia de España, con un total 240.375 millones de euros, de los cuales más del 60% del gasto irá destinado a medidas que protejan y aseguren una vida digna a los ciudadanos, aseguran desde el Gobierno.

Unos de los ejes principales de estos presupuestos, son las pensiones de los jubilados y los más jóvenes, para los cuales se destinarán 12.550 millones de euros. Por otra parte, tendrá especial relevancia la inversión en dependencia, sanidad y cultura, y las ayudas que irán destinadas a políticas de vivienda, prestaciones y bonificaciones como el IMV y el bono social térmico.

Las Comunidades Autónomas y entidades locales también recibirán partidas millonarias, que junto con el resto de medidas adoptadas, servirán para impulsar el desarrollo del país, con el objetivo de combatir el 11% de déficit actual y reducirlo hasta un 5% a finales del próximo año.

Se espera que los Presupuestos pasen ahora por el Senado, y que, como muy tarde, las cuentas puedan estar listas antes de que finalice el año en caso de que se produzca algún cambio y deban someterse de nuevo a voto. En cualquier caso, es más que probable que la nueva Ley de Presupuestos entre en vigor el 1 de enero de 2022.

Las votaciones de los Presupuestos Generales 2022

El reparto de votaciones a favor ha sido de 120 votos por parte del PSOE, 34 de Unidas Podemos, 13 de Esquerra Republicana, 6 del el PNV, 5 de EH-Bildu, 4 de PDeCAT, 2 de Más País-Equo, y 1 de Nueva Canarias, Compromís, PRC y Teruel Existe.

En contra de los Presupuestos han votado el PP con 88 votos, Vox con 52, Ciudadanos con 9, Junts con 4, la CUP y UPN con 2 votos cada uno, y Foro Asturias, Coalición Canaria, y el que fuera diputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero, con un 1 voto en contra. BNG se ha abstenido.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Configurar preferencias de las cookies